Para optimizar el rendimiento de las calderas en las industrias, existen diversos sistemas adaptados a diferentes aplicaciones para la automatización de las calderas. Entre ellos está el control de TDS, para la purga automática de superficie de calderas, que asegura un rendimiento óptimo y máxima eficiencia.
Los TDS (Total Dissolved Solids) son la suma de los minerales, sales, metales, cationes o aniones disueltos en el agua. Esto incluye cualquier elemento que no sea molécula de agua pura (H20) y sólidos en suspensión. Este sistema garantiza un preciso control de la conductividad y la dosificación de químicos, inhibidores de corrosión, precipitación de sólidos y acumulación. Además, ofrece una destacada característica de descarga proporcional de ahorro de energía a través de la reducción del consumo de agua.
Está compuesto por una computadora donde se fijan los parámetros de máxima y de mínima, que son variables de acuerdo al criterio que se tenga de la especificación de TDS. Cuenta con un display digital donde aparecen dichos valores y existen señales lumínicas que indican cómo se está produciendo el evento. El sistema contiene un sensor que analiza permanentemente los valores del TDS, lo refleja en el display digital y, cuando se aparta de los valores límite prefijados, el programador da la orden de apertura o de cierre. El sistema está dotado de una contraseña que permite el acceso a determinadas personas para evitar un mal uso del instrumento.
Se considera que el punto óptimo para la colocación del control TDS está en el lateral de la caldera por debajo del nivel mínimo de agua y lo más alejado posible de la entrada de agua de alimentación. La purga automática de superficie por análisis de sólidos disueltos permite mantener la caldera dentro de los parámetros lógicos y, por ello, permite extender su vida útil, ya que se logra un rendimiento con tendencia a lo óptimo y se disminuye, además, la mano de obra.
En Romin Ingeniería nos especializamos en la automatización de calderas, para que puedas obtener el máximo rendimiento de tus equipos. ¡Contactanos!
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Ingeniería Romin.