La escasez de agua no es un problema del futuro: es un inconveniente con el que tenemos que comenzar a lidiar desde ahora. Es por este motivo que el reuso del agua residual se convierte en un recurso tan valioso. Si bien es una práctica que aún no está extendida, las nuevas tecnologías y la comoditización de algunos insumos de mercado hacen que cada vez más industrias comiencen a utilizar esta fuente. Con respecto a la calidad del agua obtenida en procesos de reutilización, esta puede alcanzar niveles de purificación con los estándares más altos de calidad.
Las ventajas del reutilizar el agua en las industrias son muchas:
- Bajos costos operativos
- Disminución de costos energéticos
- Disminución de costos en el tratamiento de agua cruda
- Menor volumen de efluente para disponer
- Reducción de la inversión en nuevas fuentes de agua
El agua reciclada puede ser utilizada en una variedad de aplicaciones en las industrias, tanto dentro de sus instalaciones como en la comunidad en la que están inmersas. Los usos típicos del agua reciclada incluyen, entre otros, los siguientes:
- Riego superficial: huertos y viñedos, campos de golf, áreas paisajísticas y cultivos alimentarios
- Recarga de agua subterránea
- Preservación de ecosistemas: humedales o hábitats riparios
- Procesos industriales
- Agua no potable: lavado de inodoros, riego paisajístico, lavado de vehículos y veredas
Los tratamientos para el reuso de agua son variados y dependen del tipo de agua y de las características propias de la industria. Sea cual sea la tecnología elegida, esta debe cumplir con las normas de purificación y garantizar que el agua obtenida esté sin bacterias ni virus.
En Ingeniería Romin somos expertos en tratamientos de aguas. Nuestros especialistas pueden diseñar la opción adecuada para el reuso de agua en tu industria. ¡Contactanos!
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Ingeniería Romin.