En nuestro país existe una gran cantidad de fábricas y establecimientos en los que la utilización de aparatos a presión es vital para que puedan realizar sus actividades. Debido a que una caldera en mal funcionamiento es un potencial riesgo de accidentes, en la provincia de Buenos Aires se estipulan los requerimientos mínimos para este tipo de equipamientos a través de la Resolución N.° 1126/07.
En el Artículo 108 de su reglamentación (Resolución N.° 231/96) se lee:
Los generadores de vapor para ser considerados automáticos, además de las especificaciones exigidas en los artículos precedentes, deberán contar con los siguientes dispositivos de seguridad: doble control automático de nivel de agua, purga de superficie automática con medidor de característica visual por medio de un monitor ‘on line’ que permita conocer el total de sólidos disueltos (T.D.S) con datos expresados en p.p.m. (partes por millón del total de sólidos disueltos), purga de fondo automática no estando permitidas las que lleven válvula solenoide como válvula principal. Además deben dirigirse los líquidos evacuados a una cámara de recepción de pozo enfriador, presóstato de corte de seguridad por sobrepresión regulado no más allá del 5 % del presóstato de alta, detector de llama, seguridad por bajo nivel (bujía de seguridad, electrodo capacitivo o electrodo resistivo), sistema automático de prebarrido de gases.
En caso de que un generador de vapor no posea alguno de estos dispositivos, el o los que los que lo reemplacen deberán poseer un mayor grado de seguridad y automatismo, debiendo el profesional actuante determinar otros accionamientos, los que deberán ser presentados con la memoria técnica y estar fundamentados.
En aquellos casos que el profesional considere innecesario alguno de estos elementos, deberá presentar una nota con la fundamentación técnica y aguardar la respuesta de la Autoridad de Aplicación.
En Romin Ingeniería nos especializamos en el desarrollo y la venta de los equipos necesarios para la adaptación de calderas a lo reglamentado por la Resolución 1126 de la provincia de Buenos Aires. Evitá multas y accidentes con el asesoramiento de profesionales en tratamientos de agua.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Ingeniería Romin.