Cuando algo se pone de moda, es muy difícil que toda la oferta sea buena. Algo así está pasando hoy con las cervecerías artesanales: están por todos lados y cada vez hay más. Pero ¿son todas buenas? Por supuesto que no. Cómo hacer, entonces, para que tu cerveza sí sea buena, de las que la gente elige, de las que perduran. Partiendo de lo básico: el agua.
Si el agua no tiene buen sabor, el resultado final no será el esperado. En este sentido, existen distintos tratamientos para el agua, entre los cuales se destacan los sistemas de ósmosis inversa, que son fundamentales a la hora de eliminar el exceso de minerales presentes en el agua.
El exceso de minerales le otorga al agua sabores metálicos y deja incrustaciones de sarro en las cañerías. La ósmosis inversa, además de contribuir al ablandamiento de agua, elimina también los sabores metálicos: ambos requisitos son fundamentales para obtener una cerveza artesanal de calidad.
A través del sistema de ósmosis inversa, se remueven no solo los minerales, sino también microorganismos, partículas y materiales orgánicos naturales que contaminan el agua y afectan su claridad y su sabor. Se trata de un proceso físico basado en la acción de la presión osmótica. A partir de una presión adicional externa ejercida en el sentido inverso a cómo se desarrollaría naturalmente la compensación, se logra que el agua con mayor concentración de sales pase a través de las membranas y se filtre.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que ablandar el agua puede alterar el balance de minerales necesarios en el proceso de maceración; por eso, es fundamental el uso controlado de los sistemas de ablandamiento en la fabricación de cerveza artesanal. Luego del proceso de ósmosis inversa, es preciso adicionar al agua los minerales en las cantidades necesarias.
En Ingeniería Romin somos especialistas en el diseño estratégico de tratamientos para el agua, sobre la base de las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes y de los resultados del análisis de agua. Ofrecemos servicios capaces de satisfacer las más altas demandas respondiendo a las exigencias que el medio impone.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Ingeniería Romin.