Las industrias necesitan del agua para producir bienes y servicios. Pero ese uso no es gratis: todos dejamos nuestra huella hídrica. ¿De qué se trata? Es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que consumimos. Es decir, cuánta agua nos cuesta fabricar un producto.
Este indicador evalúa el nivel de apropiación e impacto sobre los recursos hídricos que requiere la producción de un bien o la prestación de un servicio a lo largo de toda su cadena de producción, incluyendo las materias primas.
La huella hídrica se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o servicio consumido. De acuerdo con el tipo de agua del que se trate, se la divide en tres grupos identificados con distintos colores:
- Huella verde: Contiene la fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas.
- Huella azul: Se refiere al agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre.
- Huella gris: Se refiere al volumen de agua contaminada en los procesos y que posteriormente es necesario diluir para cumplir con los parámetros exigidos por la normativa sectorial del cauce u organismo receptor de los vertidos finales de proceso.
De esta manera, la huella hídrica nos sirve para tener un valor de referencia en nuestro uso del agua y, sobre todo, para evaluar dónde podemos mejorar como industria. Nos sirve de base de partida para establecer un manejo eficiente del agua.
Si querés mejorar tu huella hídrica, nuestros tratamientos pueden ayudarte. Ponete en contacto con nuestros asesores.
En Ingeniería Romin somos especialistas en el diseño estratégico de tratamientos para el agua, sobre la base de las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes y de los resultados del análisis de agua. Ofrecemos servicios capaces de satisfacer las más altas demandas respondiendo a las exigencias que el medio impone.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Ingeniería Romin.