¿Cuál es la relación entre el COVID-19 y el agua? ¿Se anula el virus en agua potable? Esta y otras preguntas son claves para entender la relación entre el virus y el recurso del agua
Muchos se preguntan si el virus del COVID-19 se puede propagar a través del agua potable. El virus que causa COVID-19 NO se ha detectado en el agua potable. Los métodos convencionales de tratamiento de agua que utilizan filtración y desinfección, como los de la mayoría de los sistemas municipales de agua potable, deben eliminar o inactivar el virus que causa COVID-19
El coronavirus se ha detectado en las heces de algunos pacientes diagnosticados. Se desconoce la cantidad de virus liberados por el cuerpo con las heces, durante cuánto tiempo se expulsa el virus y si el virus en ese sustrato es infeccioso. Aunque también se desconoce el riesgo de transmisión del virus que causa COVID-19 de las heces de una persona infectada. Sin embargo, se espera que el riesgo sea bajo según los datos de brotes previos de coronavirus relacionados, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio del medio oriente (MERS).
¿Puede el COVID-19 propagarse a través de piscinas, jacuzzis, spas y parques acuáticos?
No hay evidencia de que el COVID-19 se pueda propagar a los humanos mediante el uso de piscinas, parques acuáticos, spas. El funcionamiento, mantenimiento y desinfección adecuados (cloro, bromo), que se le realizan a estas instalaciones, deberían inactivar el virus.
¿Puede el virus propagarse a través del sistema de alcantarillado?
Aunque la transmisión del virus a través de las aguas residuales es posible, aún no hay evidencias de que esto haya sucedido. En el caso de SARS, un coronavirus similar, se ha detectado en aguas residuales no tratadas hasta por 14 días. En 2003 hubo transmisión documentada asociada con aerosoles de aguas residuales.
Las prácticas standard de cloración del sistema de aguas residuales municipales pueden ser suficientes para inactivar los coronavirus siempre que se controle el cloro disponible durante el tratamiento para asegurarse de que no se haya agotado.
Los operadores de planta de tratamientos de aguas residuales deben garantizar que los trabajadores sigan prácticas rutinarias para evitar la exposición a las aguas residuales. Controles técnicos, administrativos, practica de trabajo seguras. Pero no se recomiendan practicas adicionales específicas para COVID-19.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Ingeniería Romin.