El agua requiere de un tratamiento adecuado para poder ser consumida. Por lo que un mal procesamiento trae como consecuencia la presencia de una alta concentración de minerales. Este es el caso del agua dura.
Se le llama así al agua que contiene niveles elevados de carbonato de calcio y magnesio. La dureza deriva, entonces, de la prominencia de ambas sales.
El agua dura, pese a que no es dañina en sí, puede afectar a tuberías y válvulas o disminuir su rendimiento. La cal, al depositarse en su interior, produce incrustaciones u obstáculos que ralentizan su paso. Esto trae una reducción de la fuerza de las máquinas de lavar, una menor salida del agua por el grifo, entre otros problemas.
En la producción agrícola, la dureza del agua disminuye los efectos de agroquímicos, por lo que reduce entonces su efectividad.
Clasificación de la dureza
No todas las porciones de agua tienen el mismo tipo de dureza o concentración de sales. Entre ellas están:
- Aguas blandas o con poca dureza: concentración menor de 50 mg/l de carbonato cálcico.
- Aguas duras intermedias: concentración entre 150 – 100 mg/l de carbonato cálcico.
- Aguas duras: entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico.
- Aguas con dureza total: con más de 200 mg/l.
Análisis de la dureza del agua
Existen diferentes métodos para comprobar el nivel de minerales en el agua. Puede chequearse mediante un analizador de dureza que consiste de una probeta y unos reactivos que marcan con colores la presencia o ausencia de exceso de cal. También observando diferentes signos de dureza, como residuos de manchas blanquecinas en vasos, aspereza en la ropa, picazón en el pelo al ducharse.
Desde un procedimiento científico, la fórmula que se utiliza es: (mg/l Ca x 2.5 + mg/l Mg x 4.2) /10.
Se expresa en ppm o mg por litro de carbonato de calcio (CaCO3).
Sin embargo, para la obtención de resultados óptimos es necesario recurrir a profesionales, equipados con máquinas fabricadas específicamente para la purificación del agua. Tratamientos como ablandamiento, sistemas de ósmosis o nanofiltración permiten una limpieza segura y de calidad.
Para mayores consultas o en caso de asesoramiento, en Romin te aconsejamos elegir la mejor maquinaria y procedimiento para tu industria.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Romin.