¿Qué es el pH del agua?
El pH del agua indica el nivel de acidez o de alcalinidad. Si bien en este caso hablamos de un líquido en particular como el agua, el pH permite medir la actividad del potencial de iones de hidrógeno (H+).
Las mediciones de pH se ejecutan en una escala de 0 a 14. Las soluciones inferiores a 7 puntos se consideran ácidas, mientras que las que se encuentran entre 7 y 14 son alcalinas. El rango normal en agua superficial es de 6,5 a 8,5.
La escala de pH es logarítmica, por lo que cada cambio de la unidad del pH representa un cambio de diez veces en la acidez. Es decir que un pH de 6 es diez veces más ácido que uno de 7.
¿Por qué es importante medir el pH del agua?
Es necesario medir la alcalinidad y el pH para determinar la corrosividad del agua. Un agua con un pH bajo -mejor a 6-5- podría ser ácida y corrosiva, es decir, que podría resolver iones metálicos tales como hierro, manganeso, cobre, plomo y zinc.
Por lo tanto, un agua con un pH bajo corrosivo podría causar un daño prematuro de tuberías de metal. Además, está asociado a problemas estéticos tales como un sabor metálico o amargo, manchas en la ropa y la característica de coloración “azul-verde” en tuberías y desagües.
Por otra parte, un agua con un pH superior a 8.5 podría indicar que es alcalina. Si bien esto no representa un riesgo para la salud, puede traer otros problemas como la formación de sarro, la formación de incrustaciones blanquecinas en vasos y vajillas de cocina, dificultad en hacer espuma de jabones y detergentes, disminuir la eficiencia de los calentadores de agua y provocar un sabor salino.
¿Cómo controlar el pH del agua?
Una de las maneras de tratar el problema del agua con un pH bajo es con el uso de un neutralizador como el carbonato de calcio.
En el caso del agua alcalina, puede ser suavizada mediante el intercambio iónico. Sin embargo, dicho proceso puede aumentar el contenido de sodio en el agua.
¿Cómo podemos ayudarte?
En Romin somos especialistas en agua y contamos con la tecnología en ingeniería necesaria para cubrir las necesidades del mercado.
Sabemos de la importancia de cuidar uno de los bienes más preciados y necesarios tanto para el consumo diario personal como para su utilización en todo tipo de procesos industriales.
El agua que utilizamos en nuestro día a día para beber, preparar alimentos o higienizarnos se halla saturada de contaminantes naturales o artificiales producidos por las actividades humanas. Esta situación nos expone a diferentes riesgos y enfermedades.
En Romin contamos con ablandadores que remueven la dureza del agua y filtros depuradores de agua, entre otras soluciones.
Contactate con nosotros y recibí asesoramiento acorde a tus necesidades. Creemos que con la implementación adecuada de ciertos sistemas, complementos y con un equipo de expertos se pueden lograr grandes resultados.
¡Te esperamos!
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Romin.