La seguridad en tus instalaciones es lo más importante para evitar accidentes, optimizar tu trabajo y proteger tu salud. Por eso, si estás pensando en instalar calderas para tu proyecto, seguí leyendo porque te contamos las claves de la habilitación de este equipo.
Lo que debés saber sobre la habilitación de calderas
La Resolución Nº 231/96, regula la seguridad en los aparatos sometidos a presión (ASP) en la provincia de Buenos Aires. En el caso de las calderas, la normativa establece los criterios técnicos que deben cumplir estos equipos en términos de su diseño, fabricación, instalación y mantenimiento.
Entre los requisitos de la resolución se encuentran:
- Las calderas deben ser diseñadas y construidas de acuerdo a las normas y estándares nacionales e internacionales.
- Es necesario que estos equipos sean sometidos a ensayos no destructivos y controles de los elementos de seguridad que forman parte de su instalación.
- Se deben realizar inspecciones periódicas en las calderas para verificar su estado, detectar posibles fallas y asegurar su correcto funcionamiento.
- Es obligatorio llevar un registro de inspecciones y mantenimientos.
- Quienes operen las calderas deberán contar con un carnet habilitante. El mismo será otorgado por la Autoridad de Aplicación como de única categoría, limitado por el tipo de caldera y la superficie de calefacción.
- Los elementos de control y seguridad del generador de vapor deberán interconectarse de acuerdo a su función para garantizar una mayor seguridad operativa. Estos sistemas deben contar con enclavamientos y alarmas (sonoras y lumínicas) que se activarán en caso de funcionamiento defectuoso.
- Si la caldera estará ubicada dentro de un taller, el techo del local deberá estar a dos (2) metros como mínimo de la pared más elevada de la caldera.
La seguridad de las calderas es primordial y para ello es esencial que quienes se encargan de su instalación, operación y mantenimiento cumplan estrictamente con todas las disposiciones de esta normativa.
En Romin trabajamos para asegurar que todas las medidas de seguridad sean implementadas de manera rigurosa, brindando tranquilidad y confianza. Por eso, si buscás asesoramiento profesional para tu proyecto, te invitamos a conocer nuestro servicio de consultoría de ingeniería. Tu seguridad y la de tu entorno son nuestra máxima preocupación.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Ingeniería Romin.